MADRID. El presidente de Ecuador,
Rafael Correa, subrayó hoy que en su paÃs "no se persiguen personas, sino delitos", al referirse a la notificación judicial contra el ex ministro colombiano Juan Manuel Santos por el proceso relacionado con el bombardeo del ejército de
Colombia en la frontera común en 2008.
Santos, actual candidato presidencial en su paÃs, está acusado junto a otros altos mandos militares colombianos por su participación "intelectual" en un bombardeo en el territorio ecuatoriano de Angostura en marzo de 2008.
"Hasta el fin de mis dÃas recordaré ese bombardeo", afirmó Correa en declaraciones a un grupo de periodistas en Madrid, donde participó en la Cumbre entre la Unión Europea y América Latina.
En la operación, contra un campamento clandestino de la guerrilla de las
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), murieron 26 personas, entre ellas el entonces número dos de los rebeldes, alias "Raúl Reyes", cuatro mexicanos y un ciudadano ecuatoriano
"No puedo interferir en la justicia, pero en marzo de 2008 se cometió un delito tremendamente grave en suelo ecuatoriano", afirmó el gobernante ecuatoriano.
Sin embargo, señaló que
el Gobierno ecuatoriano "respetará la decisión soberana" del pueblo colombiano en las elecciones presidenciales, cuya primera vuelta se celebrará el 30 de mayo y en las que lidera las encuestas Juan Manuel Santos.
"Deseo que sea una gran fiesta democrática. Nuestros pueblos son hermanos", dijo sin entrar valorar la posibilidad de ese resultado.
Sobre la ausencia en la Cumbre de Madrid de los dirigentes de Venezuela, Cuba y Nicaragua, que junto a su paÃs y Bolivia forman el llamado eje bolivarino, contestó que "habrÃa que preguntarles a ellos" la razón de que no estuvieran presentes.
Y respecto a la oposición frontal de ese bloque a que el presidente hondureño, Porfirio Lobo, no participara en el encuentro por no reconocer como legÃtimas las recientes elecciones en ese paÃs, consideró que "hubiera sido el colmo" su presencia.
Lobo solo participará el miércoles en la Cumbre UE-Centroamérica, en la que se firmará un Acuerdo de Asociación, el primero regional que firma el bloque europeo.
El presidente ecuatoriano reiteró también el rechazo de su Gobierno a firmar un Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea, similar al que mañana firmará en Madrid Perú y Colombia.
"Yo creo en el comercio y en el desarrollo", dijo.
Para
Correa el objetivo serÃa un Acuerdo de Asociación que incluya tres pilares: el polÃtico, el de comercio y el de cooperación.
Al referirse a la Cumbre de Madrid, estimó que estas reuniones son útiles y ayudan "a los contactos personales y a conocerse" e informó que en este foro habÃa saludado al presidente colombiano, Alvaro Uribe, con quien mantiene una tensa relación a raÃz del bombardeo en Angostura. (EFE)